Colombia
Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lanzó una fuerte advertencia sobre lo que considera una estrategia para apartar a su padre de la contienda política rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Según señaló, tanto el Gobierno de Gustavo Petro como sectores cercanos al expresidente Juan Manuel Santos buscan “neutralizar” al líder del Centro Democrático mediante una sentencia judicial que podría inhabilitarlo.
En un comunicado, Tomás Uribe afirmó que la participación de su padre será clave para consolidar una oposición fuerte frente al proyecto político que representa el actual Gobierno. Recalcó que Álvaro Uribe es el único líder capaz de unir a los sectores democráticos ante el “deterioro de la seguridad” y el “fracaso de las políticas de paz”.
“La justicia se ha convertido en un instrumento político, basada en pruebas manipuladas y testigos que han sido desacreditados”, aseguró. Agregó que el proceso penal contra su padre nació bajo el gobierno de Santos y se estaría consolidando durante el mandato de Petro, ambos históricos opositores del expresidente.
Asimismo, Tomás Uribe denunció que el juicio ha sido influenciado por figuras políticas como el exfiscal Eduardo Montealegre y el senador Iván Cepeda. También hizo referencia a un posible montaje en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve, cuyas grabaciones —según Uribe Moreno— fueron editadas.
El pronunciamiento ocurre en medio de un clima tenso dentro del Centro Democrático, donde aún no se define al candidato presidencial. Uno de los nombres más mencionados, el senador Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un atentado en junio. Según Tomás Uribe, este episodio refuerza la sospecha de que se busca debilitar a los principales liderazgos opositores por medios extralegales.