Guillermo Rivera renuncia a la embajada en Brasil y deja abierta su ruta política para 2026

Colombia

Guillermo Rivera Flórez, exministro del Interior y diplomático de larga trayectoria, presentó su renuncia irrevocable como embajador de Colombia en Brasil, cargo que ocupaba desde enero de 2023. La dimisión fue oficializada en una carta fechada el 2 de julio, donde agradece la confianza depositada por el presidente Gustavo Petro y la excanciller Laura Sarabia.

Durante su gestión, Rivera destacó el fortalecimiento de la relación bilateral, que hoy es considerada estratégica por ambas naciones. Además de representar al país en Brasil, también se desempeñaba como embajador itinerante para Asuntos Amazónicos, desde donde promovió una agenda ambiental compartida, con énfasis en la protección de la selva amazónica y el impulso a instancias como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Su salida se da en un momento de definiciones políticas de cara a las elecciones de 2026. Aunque tenía intenciones de aspirar a la Cámara de Representantes, su reciente renuncia lo dejaría inhabilitado, ya que la ley exige separarse del cargo diplomático con al menos un año previo a los comicios. No obstante, su nombre sigue sonando dentro de una posible coalición política amplia en construcción para el próximo año.

Con su salida, solo queda Alfonso Prada como embajador de la línea política cercana al Gobierno Petro, tras la renuncia de Roy Barreras a la embajada del Reino Unido para avanzar en su precandidatura presidencial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology