Colombia
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción citó a juicio al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por no haber actualizado oportunamente su declaración de renta correspondiente al año 2019 y su declaración de bienes del 2020.
En su decisión, el ente de control señaló que: “Se formula cargo disciplinario contra DANIEL QUINTERO CALLE, quien, en calidad de alcalde de Medellín D.C.T.I., durante el periodo 2020-2023, omitió la actualización en el Sigep de la declaración de renta para el año gravable 2019 y de la declaración de bienes y rentas para el 2020, así como el conflicto de intereses correspondiente”.
El abogado Abelardo de la Espriella, quien había presentado una queja disciplinaria en 2021, celebró la decisión de la Procuraduría, destacando la omisión de Quintero en la presentación de su declaración de renta. De la Espriella cuestionó al exalcalde sobre las razones detrás de su incumplimiento, sugiriendo posibles irregularidades en su patrimonio.
Por su parte, Quintero rechazó las acusaciones, asegurando que está dispuesto a llevar el caso ante instancias internacionales, y acusó a la Procuraduría de estar detrás de una campaña para impedir su candidatura presidencial. Además, destacó que cada año publica su declaración de renta en redes sociales, sin encontrar irregularidades, y aseguró que en 2020 presentó su declaración ante el Sigep y la actualizó en 2021.
La Procuraduría, sin embargo, subrayó que Quintero no cumplió con la obligación de mantener actualizadas sus declaraciones de bienes y renta, afectando principios de transparencia y participación pública. Según el ente de control, al no cumplir con estas obligaciones, se impidió el adecuado ejercicio del control ciudadano sobre su patrimonio y relaciones.
Cabe recordar que Quintero ya había enfrentado un juicio disciplinario previo por su participación en política, relacionado con su aparición en un video de apoyo a Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022.